lunes, 11 de febrero de 2008

terminales en guadalinex

Terminales
Aunque Guadalinex dispone de interesantes aplicaciones gráficas que le permitirán realizar cómodamente la mayor parte de las tareas administrativas, es sin embargo necesario que se familiarice con las terminales y el intérprete de comandos.
Todo lo que se puede hacer gráficamente puede hacerse también desde una terminal, pero lo contrario no es sin embargo cierto. Además el manejo de las terminales le dará un notable dominio sobre el sistema.
Al principio cuando las computadoras eran muy caras y muy grandes, las universidades, las grandes empresas, etc. disponían únicamente de un gran ordenador central al que los usuarios se conectaban mediante terminales o consolas, es decir, mediante un teclado y un monitor conectado físicamente a la gran computadora central.
Esto sólo podía hacerse mediante sistemas operativos multiusuario tales como UNIX™. GNU/Linux es heredero de UNIX y es como éste un sistema multiusuario completo. Sin embargo, su computadora personal no ofrece la posibilidad de conectar terminales físicas pero GNU/Linux puede emular este comportamiento con las denominadas consolas o terminales virtuales.
Esta funcionalidad puede resultar desconcertante e inútil para alguien que no está habituado a este tipo de sistemas, pero lo cierto es que proporciona extraordinarias posibilidades a poco que se use con criterio.
Guadalinex viene configurado para mostrar doce terminales o consolas virtuales, seis gráficas y seis de texto, accesibles desde las teclas de funcion F1 a F12. Las seis primeras son de texto y las seis últimas gráficas. Pueden recorrerse pulsando la combinación de teclas Control+Alt+Fx donde x es un número de 1 a 6 para las terminales texto y 7 a 12 para terminales gráficas.

No hay comentarios: